top of page

Victoria Santesmases

 

https://www.victoriasantesmases.art/

 

Una parte importante de su trabajo son los libros de artista. Tanto los ejemplares únicos como los libros de edición están planteados como memoria visual y síntesis gráfica de sus proyectos artísticos. Habitualmente plantea cuestiones sobre la fragilidad o la identidad con materiales que le permiten expresarse desde lo ligero, lo transparente, lo casi imperceptible. 

 

El libro que presenta, Luz con vocación de sombra, de 2023 es una confrontación entre la oscuridad y la luz. Contiene cuatro poemas de José Ángel Valente que ha intervenido plásticamente. Está realizado en papel neblina con páginas en blanco y negro estableciendo un diálogo entre la sombra y la transparencia, lo positivo y lo negativo. Las páginas negras están pintadas al óleo y son ásperas, graves, densas, expresionistas, cubiertas de agujeros, costuras y cicatrices. Un atarlo todo con una cierta contención dramática. En las hojas blancas impera lo frágil, lo leve, lo casi  invisible. Como diría Valente: El no color, no el color. No ver. La transparencia. Los cortes, agujeros e hilos proyectan sombras sutiles entre ellas y con las páginas negras.

El libro está cosido mediante escartivanas del mismo papel y con tapas en tela de algodón color crudo con el título grabado a láser. Las guardas de la contraportada son de papel espejo. Se presenta en una caja plegable con solapas en tela canapetta negra. 

 

El libro irá acompañado de otros que giran alrededor del mismo tema: 

Desde la sombra, libro acordeón en papel neblina, pintado en negro al óleo, en el que dibuja a través de una costura en hilo negro un camino duro y tortuoso. Las tapas están revestidas de muaré negro con el título grabado a láser. 

En contraste,  en el libro acordeón Desde la luz,  presenta  un camino casi invisible de gofrados sobre papel Creysse. Sus tapas, en este caso, están cubiertas de muaré blanco. La contracubierta es de papel espejo.

Junto a ellos se muestran otros libros, unos circulares y otros en acordeón, donde los pictogramas, caligrafías o escrituras nos sugieren caminos y trayectos con cortes y gofrados casi invisibles.  

La muestra irá acompañada en la pared posterior a la mesa de una instalación de pequeñas piezas que recorren la pared en un juego de espejos y reflejos con sombras, palabras y celosías. Obras que dibujan sombras movidas por el aire y la luz.

 

La encuadernación de todos los libros ha sido realizada por Salvador Bernet.

bottom of page