Sonia De Viana

https://www.domestika.org/es/soniadeviana/portfolio

Sonia de Viana, alumbrada Martínez Muñoz en diciembre de 1972 en Valladolid; criada en Viana de Cega; renacida en Madrid en octubre de 1990, cuando se mudó a la capital para estudiar Periodismo y trabajar veinte años en ello.

De momento solo vuelve al pueblo de visita o por temporadas. Rellenando una de estas últimas se le ocurrió, entre otras decenas de manualidades, escribir a máquina, pero sobre tela, para frenar ritmo vital, expulsar estrés y dejar de mirar pantallas enchufadas. No lo consiguió, pero envió el resultado en formato libro-rollo a una convocatoria del entorno de ARCO 2016 y fue seleccionada.

 

«Sobre todo, pero no solo, re-construyo objetos que suelen contener texto, aunque tampoco siempre. Más de veinte años de periodismo escrito, y más de cuarenta leyendo, mirando y criándome entre albañiles y carpinteros, me han llevado a mezclar letras y escultura (también fotografía), contenido y continentes.»

La inmensa mayoría de mis materiales son pequeños objetos cotidianos desechados, y para trabajarlos mi preferida es la técnica de Rafael de León y Lola Flores: «Cómo me las maravillaría yo» para hacer esto que se me ha ocurrido con esto que me he encontrado. »         Por eso, porque me interesan más las ideas que las ejecuciones, porque las cosas no tienen por qué seguir siendo más tiempo como han sido siempre, y por lo variadísimo de materiales y destinos, a mis piezas las llamo artistismos.»