Sílabas precisas de Julia Llerena
comisariado por Ludovica Cadario
Arena, trozos de espejos, luz y vacío son los elementos que forman parte de la instalación de la artista Julia Llerena creada específicamente para el Monasterio de San Juan, un lugar que tiene intrínseco en sí el pasar de los años y restos de épocas pasadas. La melancolía de la arquitectura que se ha dejado impactar por el paso del tiempo y que dialoga con la instalación a través a través del polvo, del cielo que se encapsula en trozos de cristales como para acotar el infinito. La instalación de Julia Llerena nos transporta a un pasado indefinido o a un futuro post apocalíptico. El desorden es sólo aparente, y al revés la artista lo categoriza. Enciclopedias de restos ordenados que se convierten en fuentes materiales para un estudio empírico basado en la antítesis. Afirmar algo mostrando lo opuesto. La luz existe porque se refleja, el infinito está presente gracias a bordes que lo acotan.
Las palabras son también parte fundamental de esta instalación. Los objetos posicionados como jeroglíficos y palabras como signos formados por “sílabas precisas que suenen como notas, como gloria, que acepte ella para que te acunen, y suplan los destrozos de los días” (Ida Vitale - Accidentes nocturnos)
El espectador, es el elemento final y que da significado a la instalación. El se mueve y vive el espacio del monasterio que gracias a las diferentes partes que forman el proyecto artístico, uno en la iglesia y otro en el claustro, se ha convertido en un espacio atemporal en el cual el visitante a través de su mirada busca su perspectiva única y experiencia personal dando orden y visión a una realidad entrópica.
La instalación de Julia Llerena no se acaba con esta exposición. Se compone de objetos encontrados o desechados y que tendrán otra vida una vez desmontados. La arena, los trozos de espejos, el papel y la madera se reciclarán y tendrán otro uso, impactando de manera sostenible la acción artística, e impulsando lla economía circular.
BIOGRAFÍA JULIA LLERENA
Estudió Bellas Artes entre Sevilla, Barcelona y Florencia. Más tarde realizó un Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran Caen sílabas negras, Galería Sabrina Amrani; La palabra, menos una, 2020, Cibrián Gallery, San Sebastián; In event of moon disaster, 2018, Fresh Window, Nueva York; Barcelona,; Estrato 0, 2018, Blueproject Foundation, Barcelona; Los lugares de un ardid, 2018, Hospital Real, FACBA, Granada, y Home, una cuestión global, 2017, INICIARTE. Sala Santa Inés, Sevilla.
Colectivamente, el trabajo de Llerena se ha mostrado en exposiciones como Escrituras Ácratas, 2020, Centro Párraga, Murcia; Between debris and things, 2020, Centre del Carme Cultura , Valencia; One Day I Stumbled Upon a Meteorite, 2019, Festival Loop, Fabra i Coats,Barcelona; Un lugar y el tiempo, 2016, Espacio Odeón, Bogotá; ¿Qué piensan, qué sienten los artistas andaluces de ahora? 2016 Centro Andaluz Arte Contemporáneo,y 3+3, 2016,Embajada Española, Tokio; entre otros.
Entre las becas y premios que ha obtenido se encuentran Premio Adquisición Obra ColecciónDKV; Blueproject Foundation, Barcelona; Laboratorio Brecha, La Paz, Baja California Sur,México; Beca de Creación Injuve 2015, Circuitos de Artes Plásticas XXVI o la Beca de Producción de la Comunidad de Madrid.
J