Imagen web.jpeg

En el año 2000 la artista Marisa González realizó un trabajo artístico sobre la Central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya) cuyo resultado se expuso en el Centro de Arte Caja Burgos en 2004. Veinte años más tarde e invitada por la Feria del Libro de artista de Castilla y León, presenta en esta ocasión Nucleares Varadas, una muestra que viene a completar una serie expositiva sobre Centrales Nucleares españolas en desmantelamiento. Como no podía ser de otra manera, el foco de esta narración documental apunta también a la Central de nuestra provincia, Santa María de Garoña, que se encuentra actualmente inmersa en este proceso de desarticulación después de 50 años de actividad y tras haber generado unos 140.000 GWh.

 

González plantea esta muestra como un ensayo-constelación donde la noción de cartografía y el implacable paso del tiempo se muestran como pilares fundamentales de una narración polifónica donde conviven instalación, fotografía y documentación objetual para reivindicar así estos procesos de abandono, poniendo de manifiesto la impermanencia, por cuestiones técnicas,  de una actividad que ha sido fundamental en muchos sentidos, y desde un punto de vista estético, el implacable paso del tiempo y la finitud de las cosas.

Marisa González (Bilbao 1943), es una artista multimedia española pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, así como un nombre clave en el feminismo y el arte electrónico. Su obra ha sido presentada en importantes instituciones nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia, el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MUSAC, el CAB de Burgos, el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre otros. En el año 2015 realiza su exposición retrospectiva Registros Domesticados en las salas de Tabacalera Promoción del Arte de Madrid y en el CGAC de Santiago de Compostela, organizada por el Ministerio de Cultura Español, comisariada por la teórica Rocío de la Villa. González ha sido galardonada recientemente con el Premio MAV 2020, por su trayectoria como mejor artista que concede la asociación Mujeres en las Artes Visuales.

 

 

Marisa-González.jpeg

Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea; desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70, posteriormente con faxes, y más tarde con ordenadores y vídeo. La reproducción de las imágenes y del fragmento, y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo, están presente en toda su trayectoria; un trabajo en el que prevalecen tres constantes: tecnología, conciencia social y reciclaje.

PATROCINA:

AYTO_BU_logoINSTITUCIONAL-B.jpg

Colabora:

Nuclenor_logo.svg.png