EL colectivo 3DInteractivo comenzó su andadura en 2010 con un grupo de ingenieros-artistas que trabajan con software de simulación e interactuación 3D.

Toda tecnología produce un cambio en nuestra forma de vivir y de entender la realidad. Hoy tenemos a nuestra disposición entornos tecnológicos complejos, innovadores, trabajos basados en la experimentación y estudio de Universidades de todo el mundo y todo ese conocimiento está disponible en la red para ser compartido no solo por tecnólogos, sino también por artistas. En un contexto de puesta en cuestión de muchas estructuras artísticas, 3DInteractivo quiere reivindicar el papel que el arte puede y debe ocupar en el conocimiento, la ciencia y la investigación (I+D). .


Ana Marcos es Ingeniero Técnico Industrial (UPM) y grado en BBAA (UCM). Ha realizado exposiciones individuales en diversas Fundaciones, como Fundación Alcatel en Hannover (Alemania), Fundación Diaz-Caneja Palencia así como participado en múltiples exposiciones internacionales en Italia, Alemania, Francia, Portugal, México, Colombia, Japón y Corea del Sur.

Alfonso Villanueva es Ingeniero Industrial, experto en desarrollos tecnológicos en Comunicaciones Móviles, Redes de Datos y Sistemas de Seguridad. Investiga sobre nuevos procesos en la creación y producción de instalaciones artísticas donde el impacto de las tecnologías más innovadoras tenga relación directa con la forma en la que percibimos y experimentamos.

El espacio sonoro corre a cargo de Iván Ferrer-Orozco.

Durante esta edición,el Colectivo 3D Interactivo presentará por primera vez en Burgos, su proyecto paSANDO página, que consta de las instalaciones BOCETOS de luz y pasANDO páginas.

BOCETOS de luz presenta al visitante un cuaderno de artista que se formaliza en una instalación donde el dibujo no tiene un material concreto, no hay lápiz, ni pintura, solo papel y luz. Además su visualización depende de la posición y la presencia del espectador, ya que la instalación es interactiva.
La propia observación elabora por tanto la forma dando luz y foco a la imagen. 
La distribución cíclica de la instalación sugiere una forma abierta y cerrada a la vez, un lugar profundo en la mente del creador que se enfrenta cuando boceta a un desierto de ideas que ocupan el soporte en blanco.
Los proyectores, brazos ejecutores que sistemáticamente arrojan filamentos de luz, habitan el soporte solo para la percepción de la imaginación.  Los cuadernos de bocetos son la nada y el todo para un creador, un espacio-tiempo para
enfrentar el principio y el final. Frente al desamparo del vacío, el riesgo de la creación y la imaginación se configuran como un palimpsesto sobre el que se colocan elementos acumulando, fijando y borrando los anteriores .
BOCETOS de luz como un libro de artista más, propone explorar un proceso de comunicación no-narrativa en un marco visual abstracto.

 

El eje central de la instalación pasANDO página(s) no es otro que explorar el inmenso recurso audiovisual de libros de artistas que hay en plataformas como Youtube. Un formato o proceso de exhibición no convencional donde se expone el libro físico de forma virtual adquiriendo una nueva forma de representación. El objeto, el libro, se transforma para añadir nuevos elementos a la imagen, como las manos del artista pasando sus páginas, y así adquiere un nuevo significado.
Se han seleccionado 100 videos de la plataforma youtube, con estadísticas de visitas muy bajas , con un tema y forma común: libros de artistas, cuadernos, papel y manos de artistas que pasan sus páginas para mostrar sus trabajos al espectador. Unos libros de artistas que quieren ser vistos, ávidos de permanencia, desplazando lo virtual y digital, para conectarse con la memoria del espectador y fijarse así a lo material.
El proceso de mostrar es tan interesante como el objeto que se muestra. Un archivo o colección de experiencias re-elaboradas para volver a llamar la atención del espectador que no concedió interés en una plataforma saturada de imágenes donde la experiencia y percepción es fragmentada y etiquetada.

© 2015 Feria del Libro de Artista LibrArte.

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic