Marian López Fernández-Cao

 

www.instagram.com/lopezfcao/

Vigo, 1964. Catedrática de Educación Artística y Arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora de los desequilibrios de las mujeres en el sistema del arte y de Metodologías de Investigación e Intervención a través del arte y arteterapia en colectivos vulnerables, víctimas de trauma y violencia. Investigadora principal del grupo EARTDI, Educación Artística para la inclusión social (https://www.ucm.es/eartdi) ha llevado a cabo proyectos nacionales e internacionales sobre inclusión, migración, ciudad, museos e igualdad y trauma (https://www.ucm.es/aletheia/). Es Vicepresidenta del Consorcio Europeo en formación en Terapias a través de las Artes.

 

Autora de libros y artículos relacionados con arte, proceso creador, igualdad, arteterapia y memoria, como Imagen, Memoria e Identidad (Eneida), Mulier me fecit (Horas y Horas), Arteterapia (junto con Noemí Martínez en la editorial Tutor), Para qué el arte (fundamentos), o Aletheia, dar forma al dolor, volumen I y II (Ed. Fundamentos). Es directora de la colección educativa “Posibilidades de ser a través del arte”, ed. Eneida. Ha sido galardonada con premios por materiales coeducativos (Comunidad de Anadalucía, 2010), Humanización de Hospitales (Hospital La Paz, 2015), I Premio de transferencia de la investigación (junto con Ignacio Moreno, UCM, 2017) y premio a comunicación en investigación (junto a Ana Serrano, 2020)

Su obra artística se centra en la exploración del dibujo en su relación con el entorno y la naturaleza. A partir de la observación de la naturaleza, sus estructuras, escalas y relaciones, desarrolla un trabajo de profundización fenomenológica, escucha atenta, relación interpersonal con la materia y los materiales del dibujo, ahondando sobre el vacío, la ausencia, lo desconocido y el enigma que la presencia de los objetos aporta. Ha realizado exposiciones individuales en Vigo, su ciudad natal y Madrid. Su última participación colectiva ha sido en 2020, en la exposición “Herbarios imaginados: entre el arte y la ciencia”, comisariada por Toya Legido y Luis Castelo (https://issuu.com/toyalegidogarcia/docs/baja_presentacio_n_exposicio_n_herbarios_imaginado).