UPV-Logo.png
U01150577C.png

La fotografía y la estrategia del Archivo
Colección de Libros y Publicaciones de Artista

Universitat Politècnica de València

                                                                          Comisariada por Antonio Alcaraz Mira

 

La Colección de Libro y Publicaciones de Artista de la Universitat Politècnica de València, cuenta con más de 1500 ejemplares catalogados y está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes ((http://librosdeartista.upv.es/).

Comienza con obras realizadas a partir los años 1960 y atiende tanto al libro de artista, como a publicaciones especiales, revistas experimentales, libro ilustrado, poesía visual o cualquier obra realizada por artistas en formato libro.
 

Para la exposición La fotografía y la estrategia del Archivo en el marco de la Feria Librarte se han seleccionado libros de autores de reconocido prestigio del panorama internacional, que muestran tanto la parte más histórica de la colección como los orígenes del libro de artista contemporáneo.


La utilización de la imagen fotográfica y la conceptualización del archivo constituye el marco fundamental de trabajo de algunos artistas que reflexionan sobre aspectos del pasado que se proyectan y representan en la cultura contemporánea; este movimiento aparece casi simultáneamente tanto en Europa como Estados Unidos, pero en dos contextos artísticos distintos. 

La obra y las publicaciones de estos artistas resulta complicada de calificar o situar en las corrientes artísticas de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX: Arte Conceptual, Minimalismo, Pop Art o Nuevo Realismo, acogen el trabajo de relevantes autores como: Robert Morris, John Baldessari, Ed Ruscha, Gerard Richter, On Kawara, Stanley Brouwn, Hanne Darboven, Bernd & Hilla Becher, Douglas Huebler, Hans-Peter Feldmann, Christian Boltanski o Annette Messager.

 

 

Cada uno de los artistas presentan diferentes maneras de entender las prácticas de archivo. Entre los artistas conceptuales americanos como John Baldessari o Ed Ruscha, la fotografía y el archivo son utilizados con criterios de organización repetitiva. En Alemania los precursores fueron Bernd & Hilla Becher, que llevaron hasta sus últimas consecuencias el radicalismo crítico y la objetividad, convirtiéndose en archivistas fotográficos de un momento histórico vinculado a la arqueología industrial. En Francia, Boltanski o Annette Messager, producen publicaciones que pueden ser entendidas como la reconstitución de la memoria, en el caso de Messager, documentando su propia vida para poner de manifiesto la cultura femenina.